Ilustraciones: Letras Libres / Mauricio Gómez Morín

 

La ética de Michael Novak y el espíritu del neoliberalismo
Inicio | Prof.: Dra. Teodora Zamudio

Evite usar papel - Cuidemos nuestros árboles - Compromiso con el medioambiente    

 


 

Programa
Normativa
Jurisprudencia
Doctrina
Dictámenes
Laboratorio

 

Juan Campos. B

Desarrollaremos en este ensayo, como Michael Novak pretende demostrar que el capitalismo moderno (llámese neoliberalismo) está fundamentado en la ética católica y que este modelo económico considera como fundamental, la capacidad creativa del sujeto a desarrollarse en un ambiente de libertad y democracia.

Novak sostiene su hipótesis planteando que la afirmación que hiciera Max Weber a principios del siglo XX en su investigación “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, siempre fue equivocada y en consecuencia él plantea una contrapropuesta con su libro “La ética católica y el espíritu del capitalismo”, pretendiendo que esta propuesta es la válida y decididamente se posiciona de tal afirmación.

Cabe preguntarle si el espíritu del capitalismo que él sostiene, el neo liberalismo, también esta fundamentado  en la ética católica y considera al sujeto como protagonista constructor y no solo como mercancía.

Max Weber realizó su estudio (año1901), como respuesta a la afirmación que hacía el marxismo, aquella que planteaba que todos los fenómenos culturales, incluida la religión, están fundamentalmente determinadas por la evolución de las fuerzas económicas.

Para Marx entonces, la Reforma protestante fue un subproducto del nacimiento del capitalismo. Weber pretende someter a prueba la hipótesis marxista y llega a una  conclusión diferente.

Planteaba Weber respecto al espíritu capitalista, “el espíritu capitalista solo habría podido nacer por influencia de la reforma, con lo que el capitalismo sería un producto de la misma.  Hay formas importantes de economía capitalista que son notoriamente anteriores a la Reforma, y ya este hecho desmiente la tesis marxista”[1]. Cabe preguntarnos entonces ¿cómo nació esta expresión moderna del capitalismo?

Según Weber, el problema de la aparición inicial del capitalismo es diferente al capitalismo moderno, ya que una vez nacido un sistema social se sustenta a si mismo.

Sostiene Weber”el nacimiento del capitalismo maduro fue afectado por la aparición de la ética protestante, en especial por la calvinista”[2].

De esta manera Weber, estableció que en la Alemania contemporánea las zonas protestantes eran mas ricas que las católicas y luego demostró la correlación entre el desarrollo del capitalismo maduro y el del protestantismo.

Weber plantea en su trabajo, dos términos .Espíritu del capitalismo moderno y espíritu del protestantismo. Entiende por espíritu un sistema de máximas de conducta humana.

En relación al capitalismo maduro, considera que no es solo impulso adquisitivo, sino que también es orden, disciplina, jerarquía en la organización.

La ética protestante no sanciona directamente la adquisitividad, pero insiste en la salvación. En su forma calvinista, se supone que la salvación depende de la predestinación, de una decisión inmutable de Dios y en consecuencia el individuo no puede hacer nada para conseguirla, pero como la salvación es el centro de la vida religiosa de una persona, sin duda se interesará en saber si está entre los elegidos. En síntesis, las máximas de acción basadas en la ética calvinista dirigieron a los creyentes a conducirse de acuerdo con el espíritu del capitalismo maduro. Nos preguntamos:¿Cuáles habrían sido las consecuencias para el mundo occidental contemporáneo, sino hubiera habido protestantismo?.

Michael Novak, responde sin haber cuestionado ni trabajado la hipótesis marxista, que “el único cimiento duradero para una sociedad capitalista es uno de carácter moral, espiritual y religioso, y que ciertamente ese cimiento es la ética católica”,contraponiéndose a lo que fue la ética protestante en los planteamientos de Weber.

Afirma Novak: “he designado como ética católica a esa ética que buscamos, aun cuando  la palabra “católica” debiera extenderse aquí también en su significado de “universal”.Puesto que prácticamente y todos los términos requeridos para definir esta nueva ética han de entenderse en el marco de otras tradiciones cristianas, incluida la protestante, por momentos barajé la posibilidad de designarla como “ética cristiana”.Solo que esa opción en particular tiene tres desventajas: hubiera encubierto importantes diferencias entre la tesis de Weber y la mía, en particular hubiera oscurecido la contribución tan trascendental que la ética católica ha hecho a la tradición cristiana, brindándole un contrapeso a la ética protestante y quizás la mas importante hubiera dejado fuera a la tradición judaica”[3].

En relación al sistema capitalista, Novak, plantea que lo central de este sistema es la confianza en la capacidad creativa de la persona humana. La teología católica enseña que esta confianza es lo central. Todos los hombres están hechos a imagen de Dios, el creador. Cada uno esta llamado a ser co-creador y ha recibido la vocación de actuar creativamente. En la ética católica, el nexo entre capitalismo y creatividad es crucial.

¿Qué fundamentos usa Novak para la definición de que es la  ética católica la que está relacionada con el espíritu del capitalismo?. Recurre a la historia de la doctrina social de la iglesia, especialmente a la pontificia.

En 1891, el Papa León XIII en la encíclica Rerum Novarum, condenó el socialismo, al tiempo que solo criticó al capitalismo. Esta encíclica es el primer intento papal en la era moderna de tratar la cuestión social y sobre todo el socialismo y su alternativa liberal, la economía de mercado. León XIII ya había hecho la predicción de que el socialismo era inútil.

Afirma Novak, que así como el Papa León XIII se ganó el nombre de “Papa de las asociaciones”,al hacer de las asociaciones libres un elemento central de sus enseñanzas, y quizás el Papa Juan Pablo II haya cobrado fama como “el Papa de la empresa económica” al hacer de la “iniciativa económica personal” un elemento central de sus enseñanzas sociales.

En Sollicitudo Rei Socialis, Juan Pablo II declaró el derecho a la iniciativa económica personal un derecho humano fundamental, subordinado solo al derecho a la libertad religiosa, enraizado (como la libertad religiosa)en la imagen del creador impresa en cada ser humano. Igual que su hacedor-sugería él-hombres y mujeres están llamados a ser coparticipes de la creación en la esfera económica.

Novak hace referencia a lo que ya planteaba anteriormente, que la ética católica estaba fundamentada en la capacidad creativa del hombre y lo corrobora con las enseñanzas de Schumpeter y Hayek, que la causa de la riqueza de las naciones estriba en la invención, el descubrimiento, la empresa.

El Papa Juan Pablo II señala al respecto:”En efecto, el principal recurso del hombre es, junto a la tierra, el hombre mismo. Es su inteligencia la que descubre las potencialidades productivas de la tierra y las múltiples modalidades con que se pueden satisfacer las necesidades humanas”[4]

Novak haciendo eco de esta afirmación del Papa, plantea que tras la “filosofia de la avaricia de Weber”, el capitalismo haría de la adquisición de riqueza tanto un deber como un fin en si mismo.

Destaca Novak que el capital no es ya mas equivalente en su significado al ganado, la tierra o incluso a aquellos elementos tangibles que son los medios de producción. Su significado primario es el capital humano: la inteligencia humana, la inventiva, el conocimiento, la destreza, el espíritu de empresa, la capacidad de organización, la iniciativa.

Novak publicó su libro en el año 1993,luego de la caida del muro de Berlín (1989) y luego que el Papa Juan Pablo II publicara Centesimus Annus,(año 1991)   en   que argumenta que solamente el capitalismo es la única alternativa vigente.

Novak, seguro no ignoraba que la expresión máxima del capitalismo, como es el capitalismo neoliberal ya  se manifestaba  fuertemente en parte de la Europa occidental ,en Estados Unidos y algunos paises latinoamericanos ( Chile, Bolivia )

La expresión neoliberal del capitalismo moderno que surge como una reacción teórica y política vehemente contra el Estado intervencionista y de bienestar.

En el año 1944, Friedrich  Hayek ( admirado por Novak) escribió “Camino a la servidumbre” lo que es un ataque apasionado contra cualquier imitación de los mecanismos del mercado por parte del estado, denunciada como una amenaza mortal a la libertad no solo económica sino también política.

¿También la ética católica será el fundamento del capitalismo neoliberal?

Afirmaba Hayek y Friedman en el año 1973: “las raices de la crisis del modelo económico capitalista estaban localizadas en el poder excesivo y nefasto de los sindicatos, y de manera mas general, del movimiento obrero, que había socavado las bases de la acumulación privada con sus presiones reivindicativas sobre los salarios y con su presión parasitaria para que el estado aumentase cada vez mas los gastos sociales”[5]

Respecto a la libertad y la democracia, valores que supuestamente son elementales en el capitalismo, Hayek planteaba que jamás había sido un valor central del neoliberalismo. La libertad y la democracia, explica Hayek podrían tornarse fácilmente incompatibles, si la mayoría democrática decidiese interferir en los derechos incondicionales de cada agente económico de disponer de sus rentas y de sus propiedades como quisiese.

La economía neoliberal parece estar bastante distanciada de los planteamientos de la ética católica y del espíritu del capitalismo enunciado y argumentado por Novak, utilizando los planteamientos de los papas León XIII, Pío XI y Juan Pablo II respecto a  la economía capitalista, ya que no se observa hoy que el neoliberalismo tenga mucha preocupación por ofrecer un espacio a la creatividad al sujeto de nuestra sociedad.

Parece ser que este sujeto que está inmerso en el mercado, no tiene otra salida que hacerse neoliberal y como tal formar parte  de las disposiciones  que regula el mercado, vale decir, estar supeditado a las oportunidades condicionadas por el capital.

Quizás Novak, descalificaría a Marx en su planteamiento “a cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus capacidades”,así como descalifica   a Weber en el estudio de la hipótesis marxista, por intentar demostrar porfiadamente las virtudes del capitalismo.

Weber, al igual que Kant,  Hegel y Marx, sostenían un sujeto constructor de  mundo, el hombre que produce o el hombre que se autoexpresa, ( claro está que como decía Habermas, donde esta la comunicación?)lo que permite comparar con el sujeto que sostiene el neoliberalismo, sujeto individualista, anticristiano y antidemocrático, no hay una relación entre el yo y el nosotros.

El sujeto neoliberal no puede luchar contra las fuerzas del mercado y terminará por aceptarlo, “luchar contra las fuerzas del mercado es una utopía”.

Ciertamente el análisis y planteamiento del neo conservador Michael Novak es absolutamente perverso, de  manera tal que su hipótesis respecto  del sujeto que con sus potencialidades creativas y en un ambiente de libertad y democracia podrá intervenir en el mercado, queda absolutamente nula o no demostrada.

El mercado desde el momento en que se transforma en el único regulador y que prescinde de la figura del Estado, sacrificará a aquellos sujetos que no pueden competir y les pedirá mediante los postulados de la teología sacrificial que asuman su papel de víctimas.

Las pretensiones de Novak, le desenmascaran en sus pretensiones de justificar  un sistema que olvidando la importancia del sujeto, arrasa con cualquier indicio de justicia, y quizás encontremos razón a  Fukuyama que afirma que estamos en el final de los tiempos.

Al sujeto víctima producido por la economía neoliberal, tan solo le queda transformarse en un sujeto capaz de provocar los cambios, pero como sujeto comunitario con capacidad de proponer proyectos de cambio

Bibliografía consultada.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo.   Max Weber   Ediciones Península. Barcelona

La ética católica y el espíritu del capitalismo.    Michael Novak    Centro de Estudios Públicos.    Santiago.Chile

Colección “la invención y la herencia”   Cuadernos ARCIS. nº 4. 1996   Santiago-Chile

La teoría sociológica.    Don martindale    Aguilar Ediciones.Madrid.

Entorno a la posmodernidad   G.Vattimo y otros   Anthropos. Editorial del Hombre. Barcelona

 

 

NOTAS:


[1] La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Max Weber

[2] La teoría sociológica Don Martindale

[3] La ética católica y el espíritu del capitalismo. Michael Novak

[4] La ética católica y el espíritu del capitalismo. Michael Novak

[5] Balance del Neoliberalismo Perry Anderson

Inicio | Arriba | Programa | Normativa | Jurisprudencia | Dictámenes | Laboratorio

       


G.A.T.z. Ediciones Digitales  @2009-2012

Especialmente editado para l@s almn@s de la Universidad del Museo Social Argentino